6to.año A y B (quinta entrega: mes de junio)
La economía agroexportadora
Lee atentamente los textos:
-La economía mundial pág.94
-El modelo agroexportador pág.96
-El ferrocarril pág.99
-Circuitos productivos regionales pág.100
Luego de leer responde:
1) ¿A qué se llama bien manufacturado?
2) Explica por qué los siguientes factores eran importantes para la producción del modelo agroexportador:
-Tierras fértiles y abundantes
-Capitales
-Mano de obra
3) Luego de trabajar estos textos analiza estas frases de Manuel Belgrano:
a)”L a agricultura es
la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento
a las artes y al comercio.”
b)”Fomentar la
agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes
objetos que deben ocupar la atención”.
c)”…la industria que
no tiene como ejercitarse no puede proporcionar materias para que el comercio
se ejecute”.
4) Explica cómo se relacionan estas frases con el modelo agroexportador en nuestro país en 1880, una década después que Belgrano en su profesión de economista y como secretario del Consulado fomentó para el crecimiento productivo.
Este año se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.para recordarlo te propongo investigar su biografía.
Para conmemorarlo los invitamos a compartir este video:
5) Realiza la ficha de la pág.163
6) En este mes vamos a recordar a otro personaje histórico que también luchó por la independencia argentina en la Campaña al Alto Perú en la llamada “Guerra gaucha” nuestro defensor Martín Miguel de Güemes el 17 de junio se cumplen 199 años de su muerte .
Observa este video:
Monumento en Salta de Martín Miguel de Güemes.
7) Averigua:¿ Qué papel desempeñó Martín Miguel de Güemes en la guerra de la independencia?
8) Observa los gráficos de barra y de torta de las pág.97 .Explica por qué en 1914 la Argentina se llamó “El Granero del mundo”. Recuerda como trabajaste estos gráficos en el área de matemáticas.
9) ¿Qué eran los empréstitos ¿Con qué fines se solicitaron en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX? ¿A quienes se pedían?
10) La crisis de 1890. Completá este esquema conlas causas y consecuencias de la crisis de 1890.
11) ¿Qué relación tienen el desarrollo de estos circuitos productivos regionales con el relieve de la región? Completa este cuadro.
Circuito productivo |
Región y provincias de desarrollo |
Relieve que influye en la producción |
Características de la producción |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para completar este cuadro considera las características del relieve de nuestro país que trabajaste es geografía.
12) Formula 5 preguntas que puedan responderse con los textos trabajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario