lunes, 3 de agosto de 2020

San Martín, un ombú y su historia

4to año  7MA. ENTREGA (mes : agosto)
 

Docentes: Nerey Bermudez-Alejandra Schoppe
Área: Historia
Tiempo: 15 días
Fecha de realización: a partir del 6/08/2020
Fecha de entrega: 21/08/2020

Contenidos:

 Aniversario de la muerte del Gral. San Martin. El ombú y su historia

Campañas libertadoras por la independencia. 

El papel de  Juan Martín de Pueyrredón.                

Los pueblos originarios de la región pampeana y Mesopotamia. 

Características de los pueblos de acuerdo con las actividades que realizaban y costumbres. 

San Martín y los pueblos originarios del litoral.

                                                                                         


HACIENDO HISTORIA


A finales del s. XIX aparecieron historias relacionadas con el “ombú de la esperanza” que se encontraba en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Según el historiador Mariano Pelliza (1837-1902), bajo la copa de este ejemplar San Martín, Pueyrredón y Tomás Guido “juraron consumar la obra de la independencia” como cuenta M. E. Blasco en su obra “El devenir de los árboles: ejemplares históricos vinculados a José de San Martín» (s. XIX y XX).




Te acordás que después de declararse la independencia el 9 de julio de 1816, Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y ese cargo lo ocupó hasta 1819 , durante estos años apoyó a San Martín a  luchar por la independencia de nuestra patria.

¡A trabajar!

1 –Completa  el siguiente texto con las palabras que se encuentran en el recuadro:

San Martín- -Artigas -provinciales-Pueyrredón-Banda Oriental-Montevideo

…….…. arribó a Buenos Aires el 29 de julio y debió enfrentar un oscuro panorama interno y externo. Los portugueses avanzaban sobre la Banda Oriental, varias provincias se habían alzado contra la autoridad del Congreso y en Buenos Aires un nuevo grupo político reivindicaba a las autonomías oponiéndose al nuevo Director.

A pesar del difícil contexto, el mandatario dedicó gran parte de sus esfuerzos en el acompañamiento y ayuda que requería ……….. para su proyecto libertador.

El ataque portugués contra la …………. se inició en julio de 1816. El gobierno porteño mantuvo la neutralidad para poder continuar la campaña libertadora sin abrir un nuevo frente. Se buscaba debilitar a ……..... y asegurar el Río de la Plata contra una invasión española, pues la agresión portuguesa repercutió en Europa provocando el distanciamiento entre España y Portugal.

El 20 de enero de 1817, las tropas portuguesas entraron sin mayores dificultades en la ciudad de …………….  


 2) Lee la ficha de la pág. 151 “Día del paso a la Inmortalidad de Gral. José de San Martín”, pégala en el trabajo. Escribe las referencias para este acróstico:

                                                               CORRIENTE

                                                                 MERCEDITAS     

                                                                                SAN LORENZO

                                          M AIPÚ  

                                                     REMEDIOS DE ESCALADA    

                                                                                               PERÚ

                                                    EJERCITO DE LOS ANDES

                                                                                             BOLÍVAR                                         

                                                                             PUEYRREDÓN












3) Observa el siguiente mapa: Explica cómo estaba constituida la mayor parte de la población de la región pampeana y de la Mesopotamia.

A) ¿A quiénes se los llamó los pueblos libres?


B) Lee del libro Ciencias Sociales 4 Activa XXI las páginas 93,95 y 96.Luego completa este cuadro:

Características

Querandíes

Guaraníes

Zona que habitaron

 

 

Actividades

 

 

Viviendas

 

 

Costumbres

 

 


Lee el siguiente texto extraído de la página de internet:

Latinoamérica sin Fronteras:

San Martín y los Pueblos Indígenas de Nuestra América

En 1812, a su regreso al Río de la Plata y cuando se le asigna la tarea de conformar un cuerpo de granaderos a caballos, José de San Martín solicita la incorporación de trescientos guaraníes provenientes de las Misiones. ¿Qué motivaba semejante requerimiento si tenemos presente que su convivencia con los guaraníes se reducía a solo dos o tres años de su primera infancia?

Sin duda que las narraciones paternas y de sus hermanos mayores habían causado efecto en José Francisco y es de suponer que, a través de ellas, se había hecho un preciso cuadro de situación sobre la habilidad y destreza de los guaraníes en el uso del caballo, y también de sus características físicas y morales.
Las noticias que San Martín tenía sobre los jinetes yapeyusenses lo motivan para que el gobierno de Buenos Aires gestione el reclutamiento de guaraníes de "talla y robustez" para incorporarlos al escuadrón de granaderos a caballo.
, La presencia guaraní dentro de las tropas de San Martín responde no solamente a un aspecto técnico militar, sino que fundamentalmente se debe a una cuestión social y política que involucra la movilización popular en la lucha por la liberación. El ejército popular sanmartiniano se nutrirá primordialmente de los sectores populares de la sociedad y allí los indígenas juegan un papel semejante al de los criollos, mestizos y negros.

Luego de leer contesta:

A) ¿Por qué crees que San Martín quería incorporar a los guaraníes al Regimiento de Granaderos a Caballo?

B) Compartimos el siguiente video: 

https://youtu.be/HH8iz4YZxi0  “La vida del Gral. San Martín”


C) Realiza una línea de tiempo con estos acontecimientos importantes de la vida de José de San Martín:

Escala: 5 años = 5 centímetros.

25/02/1778: Nacimiento.

1789: Cadete del Regimiento de Murcia.

1789: Cadete del Regimiento de Murcia.

1793: Oficial del Ejército de Murcia.

1808: Combate con los ejércitos de Napoleón.

1812: Regresa a Bs As. Prepara el Regimiento de Granaderos a Caballo. Se casa con Remedios de Escalada.

1813: Combate de San Lorenzo.

1816: Nace su hija Mercedes

1817: Batalla de Chacabuco.

1818: Batalla de Cancha Rayada y Maipú

1823: Muere Remedios

1824: Viaja a Londres con Merceditas.

1830: Se instala en Francia París

1850: Muere el 17 de agosto en Boulogne Sur Mer.

D) Escribe un breve texto contestando a estas preguntas sobre este combate y batallas:

- El Combate de San Lorenzo. - La batalla de Maipú y Cancha Rayada. - Año en el que se produjeron, lugar preciso indicando país que se libertó. Quiénes se enfrentaron. Resultado (victorias o derrotas) Consecuencias de la batalla. - Agrega imágenes o ilustraciones que acompañen los temas trabajados.




Cualquier consulta escribinos a las seños a nuestros correos

Seño Nerey : neberescuela62@gmail.com
Seño Alejandra: aleschoppescuela62@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario