4to año 7MA. ENTREGA (mes : agosto)
Contenidos:
Aniversario de la muerte del Gral. San Martin. El ombú y su historia
Campañas libertadoras por la independencia.
El papel de Juan Martín de Pueyrredón.
Los pueblos originarios de la región pampeana y Mesopotamia.
Características de los pueblos de acuerdo con las actividades que realizaban y costumbres.
San Martín
y los pueblos originarios del litoral.
HACIENDO HISTORIA
Te acordás que después de declararse la independencia
el 9 de julio de 1816, Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado Director Supremo
de las Provincias Unidas del Río de la Plata y ese cargo lo ocupó hasta 1819 ,
durante estos años apoyó a San Martín a
luchar por la independencia de nuestra patria.
¡A trabajar!
San Martín- -Artigas -provinciales-Pueyrredón-Banda Oriental-Montevideo |
…….…. arribó a Buenos Aires el 29
de julio y debió enfrentar un oscuro panorama interno y externo. Los
portugueses avanzaban sobre la Banda Oriental, varias provincias se habían
alzado contra la autoridad del Congreso y en Buenos Aires un nuevo grupo
político reivindicaba a las autonomías oponiéndose al nuevo Director.
A pesar del difícil contexto, el mandatario dedicó gran parte de sus esfuerzos en el acompañamiento y ayuda que requería ……….. para su proyecto libertador.
El ataque portugués contra la …………. se inició en julio de 1816. El gobierno porteño mantuvo la neutralidad para poder continuar la campaña libertadora sin abrir un nuevo frente. Se buscaba debilitar a ……..... y asegurar el Río de la Plata contra una invasión española, pues la agresión portuguesa repercutió en Europa provocando el distanciamiento entre España y Portugal.
El 20 de enero de 1817, las tropas portuguesas entraron sin mayores dificultades en la ciudad de …………….
2) Lee la ficha de la pág. 151 “Día del paso a la Inmortalidad de Gral. José de San Martín”, pégala en el trabajo. Escribe las referencias para este acróstico:
CORRIENTES
|
MERCEDITAS |
SAN LORENZO |
M AIPÚ |
REMEDIOS DE ESCALADA |
PERÚ |
EJERCITO DE LOS ANDES |
BOLÍVAR |
PUEYRREDÓN |
3) Observa el siguiente
mapa: Explica cómo estaba constituida la mayor
parte de la población de la región pampeana y de la Mesopotamia.
A) ¿A quiénes se los
llamó los pueblos libres?
B) Lee del libro
Ciencias Sociales 4 Activa XXI las páginas 93,95 y 96.Luego completa este
cuadro:
Características
|
Querandíes |
Guaraníes |
Zona
que habitaron |
|
|
Actividades
|
|
|
Viviendas |
|
|
Costumbres |
|
|
Lee el siguiente texto
extraído de la página de internet:
Latinoamérica sin Fronteras:
San Martín y los Pueblos Indígenas de Nuestra América
En 1812, a su regreso al Río de la Plata y cuando se le asigna la tarea de conformar un cuerpo de granaderos a caballos, José de San Martín solicita la incorporación de trescientos guaraníes provenientes de las Misiones. ¿Qué motivaba semejante requerimiento si tenemos presente que su convivencia con los guaraníes se reducía a solo dos o tres años de su primera infancia?
Sin duda que las narraciones paternas y de sus hermanos
mayores habían causado efecto en José Francisco y es de suponer que, a través
de ellas, se había hecho un preciso cuadro de situación sobre la habilidad y
destreza de los guaraníes en el uso del caballo, y también de sus características
físicas y morales.
Las noticias que San Martín tenía sobre los jinetes
yapeyusenses lo motivan para que el gobierno de Buenos Aires gestione el
reclutamiento de guaraníes de "talla y robustez" para incorporarlos
al escuadrón de granaderos a caballo.
, La presencia guaraní dentro de las tropas de San
Martín responde no solamente a un aspecto técnico militar, sino que
fundamentalmente se debe a una cuestión social y política que involucra la
movilización popular en la lucha por la liberación. El ejército popular
sanmartiniano se nutrirá primordialmente de los sectores populares de la
sociedad y allí los indígenas juegan un papel semejante al de los criollos,
mestizos y negros.
Luego
de leer contesta:
A) ¿Por qué crees que
San Martín quería incorporar a los guaraníes al Regimiento de Granaderos a
Caballo?
B) Compartimos el siguiente video:
https://youtu.be/HH8iz4YZxi0 “La vida del Gral. San Martín”C) Realiza una línea de
tiempo con estos acontecimientos importantes de la vida de José de San Martín:
Escala: 5 años = 5 centímetros.
25/02/1778:
Nacimiento.
1789:
Cadete del Regimiento de Murcia.
1789:
Cadete del Regimiento de Murcia.
1793:
Oficial del Ejército de Murcia.
1808:
Combate con los ejércitos de Napoleón.
1812:
Regresa a Bs As. Prepara el Regimiento de Granaderos a Caballo. Se casa con
Remedios de Escalada.
1813:
Combate de San Lorenzo.
1816:
Nace su hija Mercedes
1817:
Batalla de Chacabuco.
1818:
Batalla de Cancha Rayada y Maipú
1823:
Muere Remedios
1824:
Viaja a Londres con Merceditas.
1830:
Se instala en Francia París
1850:
Muere el 17 de agosto en Boulogne Sur Mer.
D) Escribe un breve
texto contestando a estas preguntas sobre este combate y batallas:
- El Combate de San
Lorenzo. - La batalla de Maipú y Cancha Rayada. - Año en el que se produjeron,
lugar preciso indicando país que se libertó. Quiénes se enfrentaron. Resultado
(victorias o derrotas) Consecuencias de la batalla. - Agrega imágenes o ilustraciones
que acompañen los temas trabajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario